Breve historia de RadioUniversitaria.cl

Posted on noviembre 22, 2010

0



¿Cómo? ¿No sabes que es la Radio Universitaria? Bueno, es un medio de comunicación que se inició como un proyecto FDI de estudiantes de las carreras de ingeniería (eléctrica, acústica, alguna de esas) y periodismo de la UACh. Luego de malas gestiones económicas un grupo de periodismo tomó el proyecto. Aportes varios y una toma de la universidad revivieron la radio, ahora sólo por internet (antes había señal FM y emisión via web cuando muy pocos lo hacían). Pero como siempre hay algo malo que hace peligrar todo ocurrió algo clásico para una ciudad como Valdivia: llovió. Y el temporal fue tan grande que se inundó el subterráneo en que se ubicaba la radio en el campus Miraflores.

En ese mismo tiempo transcurría la toma de la UACh más extensa del último tiempo. La radio emitió programas especiales y cobertura de prensa especial y bla bla bla. En esos días el nuevo lugar para la radio (con el subterráneo aún inundado y salvando los equipos de milagro) en la casa de la FEUACh. Claro, somos independientes de ellos, independientes de verdad (?).

En ese tiempo seguían los programas clásicos de la radio: El Practicante, Sólo Ondas, Boom Headshot, Viernes 13 y Y Porqué no? . De esos sólo queda al aire Viernes 13. Pero también en ese tiempo pudimos entrevistar en exclusiva (bueno, después tuvo más entrevistas en Valdivia así que no cuenta) a MEO cuando era candidato presidencial. Y fue un hito, no sólo porque se entrevistó a un candidato presidencial, sino por el desafío técnico que implicó emitir desde el hotel Villa del Río. Hoy el wifi aguanta todo.

No recibimos plata por trabajar aquí (ni yo por escribir esto, así que no sé porqué lo hago), sólo la experiencia que nos deja el trabajar en un medio administrado por nosotros mismos.

Luego se les ocurrió que había que formar un Centro Cultural que maneje la radio, porque técnicamente no existíamos. Le pusimos “La Universitaria”. Y luego de asumir como director de la radio (después de una elección, hácete esa La Nación) tuve que quedar amarrado a eso.

Cambios de programas, gente que se va luego de terminar los estudios o por trabajo, así se ha transformado la programación de la radio. Nos apagaban la conexión a internet sólo por mala gente, cortes de luz y siguen los males. Pero seguimos de pie emitiendo (y vendrán otras cosas peores).

Hoy nos aprontamos a un nuevo gran desafío, una transmisión especial desde la sala de prensa en el hotel Dreams del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Con muchos problemas, pero igual le haremos empeño.

Sin duda me salté harto en esta historia… pero era breve po!

Anuncios
Posted in: Medios