Los anti-Nobel 2008

Posted on octubre 5, 2008

0


Seguramente mis nuevos compañeros del blog me van a decir “no podí colocar todas esas noticias“, y seguramente tienen razón. Pero si los premiados reciben su premio con una sonrisa no viene mal una sonrisa entre tanto tema científico serio(sin contar el video anterior).

Un premio que nos dice qué fue primero, el huevo o la gallina, esos son los igNobel. Premios que año a año entrega la revista Improbable Research que se dedica a publicar investigación científica que es poco usual (por no decir rara). Y como lo mejor son los premiados vamos por ellos después del salto.

  • Nutrición: Massimiliano Zampini de la Universidad de Trento, Italia, por su trabajo como modificar electrónicamente el sonido de una papa frita para hacer creer al oído humano que es más crujiente.
  • Paz: Comité Federal de Ética en Biotecnología No-Humana de Suiza y a los ciudadanos de ese país, por adoptar el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
  • Arqueología: Astolfo G. Mello Araujo y José Carlos Marcelino de la Universidadede São Paulo, Brasil, por su investigación sobre cómo un sitio arqueológico puede ser modificado por un armadillo vivo.
  • Biología: para Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert, y  Michel Franc de la Ecole Nationale Veterinaire de Toulouse, Francia, por demostrar que las pulgas de los perros saltan más alto que las pulgas que viven en los gatos.
  • Medicina: Dan Ariely de Duke University, EEUU por su investigación que arrojó como resultado de que los placebos caros son más efectivos que los placebos baratos.
  • Ciencias cognitivas (?): Toshiyuki Nakagaki de Hokkaido University, Japón, Hiroyasu Yamada de Nagoya, Japón, Ryo Kobayashi de Hiroshima University, Atsushi Tero de Presto JST, Akio Ishiguro of Tohoku University, y Ágotá Tóth de University of Szeged, Hungría por descubrir que los limo de lodo pueden resolver puzzles (?).
  • Economía: Geoffrey Miller, Joshua Tybur y Brent Jordan de la Universidad de Nuevo México, EEUU, por corroborar que el ciclo menstrual de una bailarina de cabaret afecta en su rendimiento de propinas.
  • Física:  Dorian Raymer de Ocean Observatories Initiative at Scripps Institution of Oceanography, EEUU, y Douglas Smith de la Universidad de California, San Diego, EEUU; por demostrar matemáticamente que cadenas, pelo o cualquier cosa que se enrede va a crear nudos en sí mismo.
  • Química: Sharee A. Umpierre de la Universidad de Puerto Rico, Joseph A. Hill de The Fertility Centers of New England (EEUU), Deborah J. Anderson de Boston University School of Medicine and Harvard Medical School (EEUU), por demostrar que la Coca-Cola es un efectivo espermicida; y a Chuang-Ye Hong de la Universidad de Medicina de Taipei (Taiwan), C.C. Shieh, P. Wu, and B.N. Chiang (todos de Taiwan) por demostrar lo contrario.
  • Literatura: David Sims de la Cass Business School. Londres, Gran Bretaña. Por su obra “Bastardo: una exploración narrativa de la experiencia en la indagación dentro de organizaciones”.

Sin duda dejaron la vara muy alta a los del próximo año (por suerte demostraron que la Coca-Cola no es un buen espermicida porque ya me imagino lo pegajoso que debe quedar todo eso). Pero no debemos olvidar a Enrique Cerda Villablanca (USACH) que el año pasado se ganó el premio igNobel de física por su estudio sobre cómo se arrugan las sabanas. Y en 1994 se le dió el premio de Economía a Juan Pablo Dávila (sí, el de CODELCO) por perder el 0,5% del PIB de ese año.

::Más en:: Nature, An igNobel diary | Sitio de Improbable

Anuncios
Posted in: Ciencia, Humor