Blogs y medios tradicionales: una radiografía

Posted on julio 29, 2008

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Corría el año 1997 y a Dave Winer se le ocurre poner en su página web personal un listado de links interesantes. Una selección muy personal sobre tecnología y noticias de actualidad. Desde ese 1 de abril ya ha pasado bastante tiempo. Y el simple gesto de Dave, de escribir su opinión sobre algunos links, ha pasado a formar parte de la agenda noticiosa. E incluso en ocasiones, la ha construido.

En Chile, país con uno de los mayores índices de penetración de internet en la región, los blogs han ido incrementando su presencia en la web. Es tan pronunciada esta situación que los blogueros chilenos ya se han organizado en los llamados Blogs & Beers, o sea, Blogs y Cerveza. Reuniones de blogueros organizadas a través de las mismas bitácoras, para llevar al mundo real lo que sucede en el mundo virtual. Pero los blogueros nacionales fueron más allá y realizaron el denominado Blog Power.

El Blog Power es una suerte de congreso de blogueros en que se presentan diferentes puntos de vista del fenómeno blog y el impacto, principalmente, en Chile. En el 2007, la primera versión del encuentro, el equipo del portal chileno Orbitando.com presentó un estudio sobre la blogósfera chilena.

Los datos son impensados para los medios tradicionales. FayerWayer, blog sobre tecnología, le gana a Emol, el sitio de noticias de la empresa periodística El Mercurio. Además, está sobre La Nación y Cooperativa otras importantes empresas del rubro de las comunicaciones. Un hecho importante para la bitácora iniciada por Leo Prieto en marzo de 2005. El espacio está dedicado especialmente a hablar sobre tecnología y es uno de los primeros medios en español en el rubro. Pero Prieto tiene clara la película sobre la diferencia entre su medio y los tradicionales por que “siempre dejamos claro que esto es un blog, que no somos periodistas, que publicamos desde nuestra opinión y punto de vista subjetivo”. Y recalca que “la idea era tener un lugar en Internet para reunir todas las noticias mundialmente y localmente relevantes escritos por humanos y no periodistas”. Aunque Leo lo dude, también hay periodistas que escriben blogs. Y son humanos también.

Christian Leal, más conocido como El Francotirador, tiene a su bitácora como el blog unipersonal más visitado de Chile según el estudio y la información de Blogalaxia, sitio peruano que rankea los sitios latinoamericanos…

A quemarropa

Christian Leal, o Francotirador para los amigos, es periodista y actualmente se desempeña como coordinador de medios digitales de Radio Bio-Bio y Canal 9 Regional de Concepción. Al contrario de Leo Prieto, Christian no se siente un blogstar. Tampoco le rinde culto a Fernando Flores, iniciador de Chile Primero y senador tecnológico, como su colega en el ámbito bloguero.

Su visión parte desde lo más básico. Los blogs ya no son considerados como un mero diario de vida como los que guardan bajo la almohada las niñas, o por lo menos cuando lo hacían. Hoy, los blogs son considerados sólo una forma de presentación y manejo de contenidos. “De ahí puedes utilizarlo en lo que mejor se adapte a tus necesidades: diario de vida, plataforma de noticias, álbum de fotos, frase del día, organizador de rebeliones, avisos clasificados, etc.” Tal como lo hicieron los secundarios con los fotologs o, más recientemente, los estudiantes de la UACh con el blog La Teja en Toma.

Los blogs ya son parte de la industria, especialmente la tecnológica ya que es el principal tema que se toca en las bitácoras. “De hecho ya hay empresas como Nokia o Intel que están dejando presupuesto para blogs y redes sociales. Saben que es un segmento que no pueden ignorar y esto continuará en crecimiento” asevera Leal. Y es que los ejemplos sobran.

En 13C, se transmite el programa Estamos Conectados, espacio conducido por Soledad Onetto. En mayo pasado aparecía en la pantalla del programa el mismísimo Leo Prieto, esta vez no para una entrevista como ya antes lo había hecho, sino para presentar el segmento Fayer Wayer TV. La sinergia entre medios y blogs nacionales comenzó. Según Christian es excelente la iniciativa, pero tiene sus reparos. “Tengo la sensación de que estas asociaciones se hacen más por el hype que brindan los blogs (“¡todo el mundo habla de blogs — necesitamos algo que diga ‘blog‘!”) que por una real comprensión de lo que está sucediendo, que es la participación ciudadana“sentencia.

Tod@s querían ser periodistas

Los medios ya se están preocupando de que estos ‘periodistas aficionados’ les roben el espacio virtual a sus versiones digitales. José Manuel Noguera, periodista mexicano y doctor en ciencias de la comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia de España; publicó su tesis de doctorado sobre el tema. En ella plantea la posibilidad de que los blogs generen nuevos géneros periodísticos en el ciberespacio. Los medios en línea, como El Mostrador, ya tienen una sinergia desde la blogósfera utilizándolas como las antiguas columnas de opinión de los diarios en papel. Pero Noguera cree que se puede ir más allá al crear “coberturas periodísticas” en estilo blog. Un paso hacia el ciberperiodismo.

La moda en internet es converger o morir. Es decir, un sitio ya no puede ser sólo texto o video sino implementar todo lo que se pueda. Ya no son muy diferentes los portales de una radio con los de un diario, o los de un canal de televisión. La discusión ya no está en que si la presencia de los medios en internet debe ser multimedia o no, la discusión está sobre la participación del público. “Y ahí ya no se trata de un problema tecnológico, sino de idiosincrasia: la mayoría de los medios tradicionales le temen a la gente. Temen la pérdida de poder que la participación conlleva” expresa Christian.

Hace algunos días, la radio Cooperativa presentó su nueva plataforma en línea con una pequeña sorpresa. Algunos periodistas de la estación poseen un blog en que comentan la actualidad. Por otro lado, la radio Bio Bio prepara su propio sitio. Bajo la asesoría de Christian Leal, que pretende hacer interactiva la pauta noticiosa con los auditores como ya se hace con el Canal Regional de Concepción en Facebook.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, o bits sobre discos. Copesa, empresa periodística dueña de La Tercera y La Cuarta, posee entre sus filas a Mouse Digital. Este sitio de noticias tecnológicas partió hace ya 13 años como suplemento de La Tercera y su web se posicionó como una de las más leídas en Chile, durante la aparición de los primeros sitios nacionales. Pero el abandono del negocio por parte de Copesa hizo sucumbir a Mouse frente al poderío de información de los blogs tecnológicos nacionales. “Asociándolo al caso de Virtualia (primera red social virtual chilena), es la demostración sobre cómo una gran empresa carece de la visión suficiente para comprender los nuevos medios y sacarles provecho” señala Christian Leal. “El análisis de JI Stark el día que cerraron Mouse es cierto: si Copesa no hubiera cerrado Virtualia en su momento, quizá hoy sería el Facebook de Latinoamérica. Una pena.”

A lo Gütemberg

Un caso similar a los blogs es el de los diarios ciudadanos, es decir, en que el contenido del medio es generado por los mismos lectores. El primer caso en el mundo es el sitio Ohmy News de Corea del Sur, que le paga a los usuarios que generen contenido para su web, todo supervisado por un equipo periodístico. Nació el 22 de febrero del 2000, ya posee una exitosa versión en inglés y una sala de redacción con 33 mil ciudadanos-reporteros.

En Chile la historia parte en Arica, con la aparición de El Morrocotudo. El sitio desea hacerle frente a La Estrella de Arica, de El Mercurio. La idea rindió fruto, y el sitio es más visitado y tiene mayor movimiento que el de su par en papel. Los diarios ciudadanos comienzan su recorrido por el país, instalándose en varias ciudades más. Entre ellas nuestro Valdivia. En la ciudad de los ríos llega El Naveghable a principios del 2008.

Patricio Alacid, actual candidato a concejal por Valdivia, fue parte del grupo que fundó el periódico virtual. Incluso comenta que se realizaron reuniones hasta en su casa, y que el nombre que le quería poner al diario era El Navegao (su señora quería colocarle El Navehable… ya sabemos quién ganó). Pero Alacid ya no está muy contento con su diario. Ahora lo califica como “el blog del Partido Socialista” ya que, según él, sólo ve noticias publicadas por gente ligada a ese partido.

Pero, por otra parte, hay que recalcar que lo auto denominados Diarios Ciudadanos tienen una gran ligación con el movimiento político (y fracasado partido) Chile Primero. Inclusive uno de los referentes de esta colectividad, Jorge Schaulsson señaló en una conferencia que “tenían” diarios en varias ciudades del país. “El modelo, de los diarios ciudadanos, es una respuesta precisamente a los compromisos que atan a la mayoría de los medios tradicionales y, en ese sentido, los extienden. Si uno engaña al público respecto de su imparcialidad o intereses, como ha sucedido con la red de Diarios Ciudadanos, acaba siendo el remedio peor que la enfermedad” dijo de El Francotirador. Como contraparte de los medios de Chile Primero tenemos el caso de Maulee o CoronelB. Lo que nos recuerda que en internet todo el mundo puede ser independiente, sólo hace falta la iniciativa.

::OJO:: Escrito para papel y bloguizado para ser publicado aquí. Editado luego de una breve conversación con mi profesor de Periodismo Interpretativo.

::OJO 2:: PROFE, ESTO LO ESCRIBÍ YO (SERGIO MANCILLA) Y NO LO PLAGIEE…

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